La Historia de El Cardoso de la Sierra

El Cardoso de la Sierra. Situado en el extremo noroeste de la Provincia de Guadalajara, colindando con Segovia y Madrid, hace frontera con Riaza, Santo Tomé del Puerto, Ríofrío de Riaza y Cerezo de Arriba (en Segovia) al norte, La Hiruela de Buitrago, Montejo de la Sierra, Somosierra y La Puebla de la Sierra (en Madrid) al oeste y Majaelrayo y Cantalojas al este y Campillo de Ranas al este y sur (en Guadalajara).

Datos de interés.
De El Cardoso de la Sierra dependen pequeños núcleos de población como son Bocígano, Colmenar de la Sierra, Peñalba de la Sierra, Cabida y Corralejo.

Un enclave excepcional, y un poco de Historia. Se tiene constancia de su existencia a partir del Siglo IX, cuando Buitrago de Lozoya cae en manos de los cristianos, y estos empiezan a repoblar la sierra de Ayllón. En el siglo XI, El Cardoso de la Sierra, El Vado y Colmenar, se incluyen en uno de los ochavos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a partir de 1278 estos tres municipios obtienen el título de villa y sus propias normas.

Pasan luego, en 1373, por donación de la reina doña Juana Manuel, esposa de Enrique II, a la poderosa familia de los Mendoza, quien los añadió a su señorío de Buitrago de Lozoya. Esta familia vende la finca de Santuy al Cardenal Cisneros, que es el que construye una residencia de verano para sus alumnos. Años después se convierte en una fábrica de vidrios, y en el siglo XIX es vendida a la familia que hoy es propietaria de la finca. Cuando se realiza la actual división provincial española (1833), El Cardoso de la Sierra pertenece desde el primer momento a la provincia de Guadalajara. En 1891, algunos habitantes de El Cardoso de la Sierra, compran la sierra al Duque de Colmenares. Hoy en día siguen siendo los descendientes de esas 81 familias los propietarios de la sierra.

En la primera mitad de siglo XX, El Cardoso pierde muchos habitantes a causa de enfermedades y epidemias como la gripe española de 1916. En 1931 El Cardoso puede elegir por primera vez a su alcalde. Durante la Guerra Civil española, cuando fue alcalde Rafael González Martin, El Cardoso de la Sierra queda en territorio de la República, pero en la misma línea de un frente que apenas registró algunas escaramuzas durante los tres años de conflicto. Algunos de los jóvenes del pueblo intervinieron en la guerra, en el bando republicano en mayor número.
Con la victoria de Franco, sus habitantes, son "contratados" para construir la carretera de Montejo a Colmenar, la plantación de pinos en La Hiruela y Montejo y la traída de agua al pueblo.

Con la industrialización de Madrid, muchos de sus habitantes optan por la emigración hacia la capital, produciéndose una enorme despoblación al igual que en toda la comarca. Hasta 1973, El Cardoso de la Sierra fue un municipio independiente, pero al reducirse la población de la zona se decide unirlo a Peñalba de la Sierra (La Hiruela Vieja) Bocígano y Colmenar de la Sierra), y sus 3 barrios (Corralejo, Cabida y La Vihuela) constituyendo el actual municipio que tiene en él su sede.

 

Mapa de la provincia de Guadalajara. El término municipal de El Cardoso de la Sierra se encuentra en el límite oeste.