NOTICIAS DE EL CARDOSO DE LA SIERRA

Puedes ver más noticias sobre el Cardoso de la Sierra en la sección de ARCHIVO DE NOTICIAS, simplemente pinchando aquí o desde el Menú Principal de la web

FIESTAS DE EL CARDOSO 2016

(9 de agosto de 2016)

Ya están aquí las fiestas de El Cardoso de la Sierra. Aquí tenéis el cartel con todas las actividades para estos próximos días. 

LA PIZARRA DE LA SIERRA NORTE

(Viernes, 19 de febrero de 2016)

Os dejamos aquí otra publicación digital existente donde se pueden encontrar noticias de El Cardoso de la Sierra, La Pizarra de la Sierra Norte en su undécima edición publicada por el grupo de desarrollo rural ADEL Norte. 

 

Aparte de otros muchos temas de diferentes pueblos, se publica una pequeña noticia sobre La Cubierta de El Corralón, los nuevos apartamentos rurales recién construidos en nuestro pueblo, así como un interesante listado con las subvenciones aporbadas en los últimos tiempos, algunas de ellas en acciones desarrolladas en El Cardoso de la Sierra. De obligatoria lectura. 

 

Pinchando en el archivo PDF situado en la parte inferior de esta noticia os podréis descargar la revista a vuestro ordenador para una cómoda lectura. 

La Pizarra de la Sierra Norte nº 11
Revista en formato digital editada por ADEL Sierra Norte.
SIERRA_NORTE_11.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.3 MB]

(Lunes, 16 de noviembre de 2015)

EL PUEBLO SIN LEY

Hace unos meses unos periodistas del diario El Mundo publicaban en la versión web del mismo un interesante artículo sobre El Cardoso y su situación, artículo compartido en el muro de Facebook y que pasados unos meses publicamos aquí íntegramente para todos aquellos que no lo hayn podido leerlo con anterioridad. Es un artículo de Guillermo Rodriguez y Raquel Moreno. 

En pleno siglo XXI hay un pueblo en tierra de nadie. Geográficamente, se encuentran en la provincia de Guadalajara. Administrativamente, tienen las competencias cedidas a Madrid. Cuando hay una urgencia nadie sabe nada e incluso, ha muerto gente.

Bienvenidos a La Trinchera del pueblo sin ley.

A poco más de una hora de Madrid capital se encuentran Cardoso de la Sierra y sus cinco pedanías: Colmenar de la Sierra, Peñalba, Corralejo, Cabida y Bocígano. Llegamos a la localidad a través de una carretera zigzagueante de las te hacen mantener el aliento al entrar en las curvas. La cobertura se apaga, el móvil se convierte en un pisa papeles muy caro y al bajarnos del coche pareciese que el tiempo no ha pasado. "Todo está igual que siempre" nos dice un oriundo. 

Nos encontramos en la plaza con Bienvenido Martín, presidente de la Asociación Serranía del Cardoso, que nos cuenta en la situación de desatención en la que se encuentra la comarca.

La callada por respuesta

Y el Ayuntamiento... La callada por respuesta, que para eso es un Ayuntamiento. Rafael Heras (PSOE) es el regidor de la localidad desde 1989. Días antes a nuestra visita llamamos al consistorio varias veces, nadie coge el teléfono. Casualmente nos lo encontramos por el pueblo y aunque se niega a comparecer ante las cámaras, sí habla con nosotros.

Nos habla de la situación en la que vive el municipio pero insiste en recalcar en que el Ayuntamiento hace todo lo posible. "Cada cuatro años, cuando hay elecciones, lo volvemos a intentar". El pueblo no nos dice lo mismo, "o al menos, no lo intenta lo suficiente". Según Heras, llegó a hablar con Esperanza Aguirre cuando esta era presidenta de la Comunidad y nos cita unas palabras literalmente suyas "En Cardoso no entrará un símbolo de la Comunidad de Madrid".

Nos cuentan los convecinos que empadronarse en Cardoso es prácticamente imposible. "Lo decide el alcalde" y barruntan que será por los votos. O eres de los suyos, o nada.

Urgencias para unas prisas

Cardoso de la Sierra pertenece al distrito 5, Buitrago de Lozoya, en lo que a sanidad respecta. El médico viene de Madrid y un cartel en la puerta del Ayuntamiento así lo atestigua (el sello del comunicado médico que cuelga es el de la Comunidad de Madrid) pero cuando llaman a urgencias es otra historia.

Su prefijo telefónico (que es el 91, no el 92 de Castilla La Mancha) les deriva al centro de atención del 112 en Madrid. Estos pasan la llamada a Guadalajara al comprobar que Cardoso se encuentra en esta provincia. Los alcarreños deniegan el servicio por ser competencia madrileña y así... la historia de nunca acabar.

Hasta el punto de que hace dos semanas un vecino cardosano sufrió un infarto en plena calle a eso de las 20:00 y la ambulancia no apareció hasta una hora y media después. La Guardia Civil lo hizo pasada la media noche. El vecino, había pasado a mejor vida. Se sienten indefensos, normal, como para no estarlo.

Despoblación inminente

La comarca de la Serranía del Cardoso tiene una extensión de 186 km2 una de las mayores de la provincia (y todo ello, parque natural). Su densidad de población es de 0,37 habitantes por km2 (según nos cuenta Bienvenido) y bajando, mientras que la media de los pequeños pueblos de alrededor es de 4,40 habitantes por km2.

Quizás tenga que ver que el Ayuntamiento pone todas las trabas del mundo para poder empadronarse allí, o quizás que, ante tanta indefensión, apetecer no apetezca. El caso es que nos damos una vuelta por la zona y nos acordamos de las palabras que escuchamos nada más llegar al pueblo: "Todo está igual que siempre". Miro el móvil de vez en cuando, no hay cobertura. "Que no nos pase nada", pienso, "que yo la última vez que me confesé los curas daban misa de espaldas a los feligreses".

Dice mi madre que "no pasan más cosas porque Dios no quiere". Como ocurriese ya en el 99, puede ser que pronto haya una nueva intentona de anexionarse a Madrid. Los vecinos lo agradecerían, y me atrevo a decir que hasta lo celebrarían.

El artículo completo con los vídeos en este enlace: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2015/08/10/el-pueblo-sin-ley.html

 

VIDEO DEL INCENDIO DE ENERO

(Miércoles, 12 de agosto de 2015)

Han pasado ya unos cuantos meses desde el incendio del pasado mes de enero, y creemos que es el momento de darle cobertura a la noticia que apareció en RTVCM Castilla-La Mancha. Es una muestra más del territorio de nadie en el que se encuentra El Cardoso de la Sierra. Aquí está el enlace: http://bit.ly/1JU8AbO. Debajo de estas líneas también se puede reproducir el vídeo.

ELECCIONES MUNICIPALES 2015

(lunes, 25 de mayo de 2015)

Ayer se celebraron de nuevo las elecciones municipales, en las que el PSOE renovó su alcaldía en manos de Rafael Heras en El Cadoso de la Sierra. El aparente bloqueo del empadronamiento municipal podría haber condicionado el resultado de estas elecciones, algo que seguramente importa muy poco o nada, y por eso no es noticia. 

Vídeo de la tradicional machada el pasado sábado en las Eras de El Cardoso durante la clebración del VII Día de la Sierra. 

DÍA DE LA SIERRA EN EL CARDOSO

(martes, 7 de octubre de 2014)

El próximo 18 de octubre se va a celebrar en El Cardoso de la Sierra el VII Día de la Sierra organizado por la Asociación Serranía de Guadalajara. Para aquellos interesados en exponer, se puede contactar con el Ayuntamiento de El Cardoso en el número de teléfono 91 869 70 84. 

Se empezará a las 10:30 con una bienvenida, para a las 11:00 inaugurar la exposición "palabras y costumbres de antaño". A las 11:30 demostración de oficios tradicionales y a las 12:00 horas inauguración oficial del VII Día de la Sierra. 

A las 13:00 horas demostración de trabajos en troncos de madera.

A las 14:30 horas comida popular en las Eras. 

A las 16:00 horas festival de folkore serrano. 

A las 19:00 horas sorteo y entrega de trofeos. 

Más información en www.serraniadeguadalajara.com

Gaceta El Cardoso de la Sierra - Agosto 2014
16ª edición de la Gaceta editada por la Asociación Serranía del Cardoso.
Gaceta_Cardoso_16.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]

¡¡OJOS ABIERTOS!!

(Miércoles, 23 de julio de 2014)

Ya ha quedado completamente extinguido el fuergo de Cogolludo, y habrá que estar muy atentos al fuego porque todavía queda mucho de verano, y el campo está muy peligroso. Recordad que en caso de emergencia hay que llamar sin dejar pasar un minuto al 112.

Gaceta El Cardoso de la Sierra - Abril 2014
15ª edición de la Gaceta editada por la Asociación Serranía del Cardoso.
Gaceta_Cardoso_15.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.3 MB]

(Martes, 8 de abril de 2014)

SI TIENES UN SUEÑO, HAZLO REALIDAD

El próximo 11 de abril, viernes, se celebra en el Salón de Actos edificio El Torreón de Sigüenza, un encuentro informativo bajo el título "Para la motivación y cualificación de emprendedores sociales en el mundo rural". La asistencia es gratuita y se puede realizar en www.guadaemprende.es, donde además podéis encontrar más información. Será a las 18:00 horas y si os queréis informar por teléfono lo podéis hacer en la Secretaría Técnica, 949 26 51 91 o en Adel Sierra Norte, 949 39 16 97. 

(Lunes, 3 de febrero de 2014)

AYUDA PARA LA ERMITA DE SAN ROQUE

Hace ya muchos meses comenzaron las obras de la Ermita de San Roque, tras muchísimos años de abandono. Debajo de estas líneas podéis comprobar el estado en el que se encontraba hace cinco años, y algunas fotos de las obras que se han llevado a cabo. Lejos del presupuesto de la Oficina de Información, de eso hablaremos otro día, lo cierto es que la Ermita presenta ahora un aspecto completamente remozado. 

El párroco, Alfonso Olmos, ya pidió la colaboración voluntaria para sufragar los gastos de la obra, que está alrededor de los 12.000 euros, pero como de eso hace unos meses, hemos querido rescatar aquella solicitud, por si alguien está en disposición de hacer un donativo por una obra ya realizada. Los datos de la cuenta son los siguientes: 

Parroquia Santiago Apóstol de El Cardoso de la Sierra

2038 2236 76 3000921603 (Bankia)

Gaceta de El Cardoso de la Sierra / Número 14
Ya está aquí la decimocuarta edición de la publicación realizada por la Asociación Serranía del Cardoso, en la que se tratan todos los temas de interés de los pueblos de la Serranía de El Card
Gaceta14.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]

(lunes, 9 de diciembre de 2013)

CALLES CON NOMBRES

Después de la gran iniciativa de la Asociación de Mujeres de El Cardoso de la Sierra, que el pasado verano realizaron y colocaron carteles con los nombres de algunas calles en el pueblo, hemos visto en la página de la Serranía esta propuesta, firmada por Alonso Quijano, de denominación de calles que nos parece muy interesante y creemos que hay que compartir y valorar: Os dejamos la propuesta de nombres de las calles y el mapa, y el artículo completo lo podéis leer en la web de la Serranía. 

 

Calle de Calahorra: En honor a nuestro pico más emblemático. Estaría ubicada entre la Plaza y las Eras (en la actualidad es la C/Arriba).

Calle de los Fueros: Dedicada a los fueros de 1.278, que fueron dados por los Reyes de Castilla a Cardoso. Esta pequeña calle sale de la actual Calle de Arriba (Calahorra propuesta por mí) y que da a parar a la calle que baja del Club de Amigos a la Fuente de la Maílla.

Plaza de la Pradera de la Fuente: La plaza está ubicada justo donde esta la Fuente de la Maílla. Plaza que ya venía en el mapa del S.XIX, expuesto en el Club de Amigos.

Calle y Plaza de la Iglesia: Estarían ubicadas en la pequeña callecita que sube entre la Iglesia y la casa de Santiago y la pequeña plazoleta que se forma entorno al garaje del Cura, la parte trasera de la Iglesia y la casa de Sofía. El nombre de estos viales es en honor a nuestra parroquia románica.

Calle y Plaza de la Fragua: La calle empieza en el Bar de la Gabina y va a parar a la Calle de la Fuente y la pequeña plaza se forma entre las casas de Amparo, Paulina y la misma Fragua. El nombre de esta calle y plaza sería en honor a nuestra pequeña fragua que ha sido reconstruida este año.

Calle Oscura: La pequeña calle está ubicada o encajonada entre el Ayuntamiento y la casa de Gumersinda y que llega hasta su cruce con la Calle de Enmedio (justo detrás de la Casa Consistorial). He propuesto este nombre, ya que las personas mayores de este pueblo siempre la han conocido así.

Calle y Plaza del Corralón: La calle estaría ubicada entre la calle Lisa y la Calle de Enmedio. La plazoleta está justo enfrente de la casa de Braulio y Juana. El nombre de la calle y la plaza ya estaban en el mapa callejero del Cardoso del S.XIX, expuesto en el Club de Amigos.

Calle de Abajo: La calle que discurre entre Lisa y Enmedio. En esta calle esta la casa de Juan Fernández  y la de Vicente y Gema. Se podría denominar así en honor al Barrio de Abajo.

Calle del Cubillo: Estaría ubicada entre la Calle de Enmedio y la Calle de la Fuente. El nombre de la calle ya estaba en el mapa callejero del Cardoso del S.XIX, expuesto en el Club de Amigos.

Calle de la Parra: Estaría ubicada entre el final de la calle de Enmedio y la calle/camino de la Iruela. En esta calle esta situada la casa rural del Sueño de los Gatos.

Travesía del Tino: Callejuela que sale de al lado de la Taberna del Tino, y que pasa por las viviendas de Juan, Flores y Kika y Tito y llega hasta el Camino del Molino.

Calle del Molino: El primer tramo del camino que baja al Molino hasta el cruce con la pequeña calleja que viene de la Calle del Tino. Podría denominarse así en honor a nuestro derruido molino harinero.

Plaza de la Villa: La plaza del pueblo podría denominarse así en honor al título adquirido en 1278, y que junto a Colmenar de la Sierra y El Vado, formaron un señorío independiente de Buitrago.

Calle del Río Jarama: Tramo del Camino de La Hiruela, entre el cruce con la Calle de la Fuente y Las Eras de Abajo.

Callejón de las Zorras: Denominación del callejón entre las C/ del Tino y Arriba (Calahorra propuesta por mí), aunque podríamos denominarla la Calle de las Peñas, ya que justo va a dar a parar a las citadas peñas.

Aunque queda mucho por hacer, como poner los carteles a las Carreteras de Montejo y de Colmenar y la Calle de la Alberca, esta última ubicada en el Polígono Ganadero.

Pero quiero dejar constancia de que no estoy criticando el trabajo que ha hecho la junta de la Asociación de Mujeres, ya que gracias a ellas, nuestras calles tienen nombre (Tino, Arriba, Lisa, Espinar, Iruela, Fuente y Enmedio).

Algunos de estos nombres que he propuesto, los he cogido del mapa urbano de El Cardoso de la Sierra que se hizo en el S.XIX y que estuvo expuesto en el Club de Amigos, donde aparecían la Calle y Plaza del Corralón, Calle del Cubillo, Calle de la Parra, Calle de la Iruela, Calle Lisa, Calle del Tino, Calle del Espinar, Calle y Plaza de la Fragua, Calle de la Fuente, Calle de Arriba, Callejón de las Zorras, Plaza del Prado de la Fuente, Calle Castilla y la Plaza.

(Martes, 3 de diciembre de 2013)

IRATXO EN CONCIERTO EN EL CARDOSO

El próximo sábado día 14 de diciembre a las 23:00 horas en La Nevada, todo aquel que lo desee podrá disfrutar de un concierto acústico de Iratxo en El Cardoso de la Sierra. Hemos puesto una de sus canciones en el facebook por si lo queréis ver. 

Gaceta de El Cardoso de la Sierra nº 13 / Agosto de 2013
Gaceta de El Cardoso de la Sierra nº 13 / Agosoto de 2013.
Ya está aquí la decimotercera edición de la publicación realizada por la Asociación Serranía del Cardoso, en la que se tratan todos lo
Gaceta_Cardoso_13.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]

(Miércoles, 7 de agosto de 2013)

FIESTAS EN EL CARDOSO DE LA SIERRA

El próximo miércoles 14 de agosto en la Plaza Mayor del Pueblo, habrá concierto a cargo de la banda Ipanema desde las 12 de la noche hasta las 04:00 horas con motivo de las Fiestas Patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción. 

Al día siguiente, jueves 15 de agosto se montará para los más pequeños unos hinchables en Las Eras, así como la ronda por las calles del pueblo durante la mañana. 

(Lunes, 1 de julio de 2013)

JORNADAS EN ROBLELUENGO

 

El pasado 22 de junio, la Asociación Serranía de Guadalajara organizó, junto a la Asociación de Vecinos de Robleluengo, el último de los actos que componían su denominado Ciclo de Primavera. En esta ocasión el día estuvo dedicado a recordar las tradiciones y las costumbres que llevan camino del olvido en esta tierra.

 

Las actividades programadas se orientaron a recordar las tareas que los habitantes de la Sierra realizaban en el mes de junio, como el esquileo y las labores con la lana. Se realizó una demostración del esquileo a tijera y a máquina por parte de los vecinos de Robleluengo, Valverde y del resto de pueblos de la sierra.

 

Posteriormente, las mujeres tomaron el relevo para recorrer el largo camino que llevaba el vellón desde la oveja hasta el calcetín o el mantón de los sufridos pobladores serranos: pizcar la lana, imprimar, cardar, hilar con la rueca y el huso o con el torno, son tareas que todavía dominan algunas de las mujeres de Robleluengo, Valverde y demás pueblos serranos.

 

La hora del almuerzo marcó el final de la jornada, aunque tradicionalmente el esquileo podía durar varios días, dependiendo del tamaño del rebaño y de la familia. Lo que no faltó, en la más pura tradición popular, fueron las migas serranas y las migas canas de pastor (con leche de cabra) y un buen plato de chorizos y torreznos a la vera del porrón. La fiesta de la tradición serrana acabó, como acababan casi todas las reuniones familiares, de fiesta o de trabajo, al son de las guitarras y entonando una jota por parte de los participantes y encabezados por la Ronda del Ocejón:

           

            Tres días hay en el año, que relumbran más que el sol:

            la matanza, el esquileo y el día de la función.

 

La Asociación Serranía de Guadalajara finalizó con este acto su V Ciclo de Primavera. Sus gestores emplazan a los interesados a seguir disfrutando de la cultura serrana durante el VI Día de la Sierra, que se llevará a cabo en la localidad de Zarzuela de Jadraque el día 19 de octubre

JUNTA GESTORA DE MONTES CLAROS

(Miércoles, 24 de abril de 2013)

En 1945, un grupo de 51 vecinos de los pueblos de Colmenar, Cabida y Corralejo, se reunieron y entre todos compraron el monte a un industrial vecino de Lugo, “Montes Claros”. Con una superficie de unas 2.300 hectáreas, se trata de un monte en pro indiviso cuyo origen se remonta a hace algo menos de 70 años. Desde aquella compra han pasado varias generaciones y actualmente el monte está en manos de un numeroso grupo de copropietarios, herederos de los primeros, que no pueden gestionar su monte porque la ley les exige ponerse todos de acuerdo para tomar cualquier decisión.

Hace meses un grupo de ellos decidieron poner fin a esta situación y retomar su gestión sostenible. Tuvieron conocimiento del Proyecto Montes de Socios y el trabajo pionero desarrollado por la Asociación Forestal de Soria y establecieron contactos para iniciar los trámites para la constitución de una Junta Gestora, acogiéndose así a la figura habilitada por la Ley de Montes que palia los problemas de administración simplificando los procedimientos de gestión. La constitución de la Junta Gestora para el monte denominado “Montes Claros” se desarolla en el marco de colaboración habilitado entre la Asociación Forestal de Soria y la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Proyecto Montes de Socios en esa comunidad. El próximo 2 de mayo de 2013, jueves, se celebrará en el edificio del antiguo ayuntamiento de Colmenar de la Sierra el acto de constitución de la primera Junta Gestora de un monte pro indiviso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el anuncio por el que se convoca a los titulares acreditados al acto de constitución.

Gaceta de El Cardoso de la Sierra nº 12 / Abril de 2013.
Ya está aquí la duodécima edición de la publicación realizada por la Asociación Serranía del Cardoso, en la que se tratan todos los temas de interés local, así como aportaciones de vecinos de
Gaceta_Cardoso_12.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]

(Domingo, 24 de marzo de 2013)

PASOS NORUEGOS EN LA CARRETERA

Apenas han pasado algo más de dos años desde que se realizaron las labores de asfaltado de la carretera y desde entonces se han sucedido los parches sobre esta obra, esperada como agua de mayo, pero que ha presentado más de una carencia. Junto al parcheado que obligatoriamente se tuvo que realizar apenas unos meses después de las obras, debido a la fina capa de alquitrán, y que es muy visible en diferentes puntos, hace unos meses se ha procedido a la instalación de nuevos pasos noruegos en dirección a Bocígano, realizando unas elevaciones y un parcheado que a todas luces parece de menor calidad incluso que el utilizado en el resto de la carretera. 

En la imagen se puede apreciar la elevación y señalización vetical del primer paso que se encuentra en dirección a Bocígano y Colmenar de la Sierra.

(Lunes, 4 de marzo de 2013)

LIBRO SOBRE LA SIERRA NORTE

Es este un libro que aparece en un momento clave, en el que algunas voluntades se han conjuntado para promocionar el turismo de interior en el área rural de la sierra de Guadalajara. Un espacio tan deprimido social y económicamente, que en el momento actual solo se concibe su supervivencia a través de la economía que suscite y mueva ese turismo rural, y que esta guía viene a promover, a mostrar y a entregar con datos actuales y útiles.

Además de una breve introducción que explica la intención de los autores, el libro se compone de cinco partes muy bien definidas.

La 1ª parte está dedicada a la Naturaleza. En ella Monje muestra los datos sobre orografía, hidrografía, botánica, fauna, clima y geología que dan sustancia al terreno. Todo ello acompañado de mapas y excelentes fotografías.

La 2ª parte se dedica al estudio, en poco más de 6 páginas, de la Arquitectura Negra, la imagen más conocida de los pueblos de esta Sierra Norte. Se definen sus estructuras, materiales, funciones, tipologías, etc con esquemas y fotografías.

La 3ª parte ofrece la relación, por orden alfabético, de los 40 pueblos incluidos en esta zona, entre los que destacan Tamajón, Cogolludo, Valverde de los Arroyos, Galve de Sorbe, etc... de todos y cada uno, Herrera Casado da una breve pincelada histórica, y nos dibuja su patrimonio monumental y natural, todo ello también acompañado de fotografías. Anota con detalle incluso los pueblos ya abandonados o semiderruidos que aún quedan, dispersos por el territorio.

La 4ª nos ofrece, con la pluma de Alonso Ramos, todo lo relativo al costumbrismo serrano: sus gentes, fiestas, gastronomía, indumentaria, formas de vivir el ciclo vital, danzas, leyendas, etc. Con fotos suyas y el valor de la concisión, nos da una estupenda panorámica de esta parcela clave de un territorio antiguo.

La 5ª y última parte sirve para que los autores ofrezcan al lector una docena de rutas para poder hacer a pie por los lugares más bellos y emblemáticos de esta Serranía. Por la zona del Jarama y el alto Sorbe, por las minas de Hiendelaencinay subiendo a las Chorreras de Despeñalagua desde Valverde de los Arroyos: mapas detallados, indicaciones vividas, y fotografías ayudarán a los caminantes a no perderse y disfrutar de los mejores paisajes y espacios naturales.

Esta guía de “La Sierra Norte de Guadalajara paso a paso” se centra, exclusivamente, en el territorio marcado oficialmente como Parque Natural de este nombre, que fue creado en 2011 y que está siendo poco promocionado hasta ahora, porque sin duda es este uno de los pulmones más hermosos y menos conocidos hasta ahora de la gran masa poblacional que ocupa Madrid y su comunidad, frontera con este Parque. Este libro, muy meditado, muy bien maquetado, y muy útil para conocer y disfrutar de esta Sierra Norte, ha sido editado por la editorial Aache.

Se puede adquirir a través de www.aache.com. Más información en el 949 220 438.

(28 de febrero de 2013)

ESTO ES MUY IMPORTANTE

Es el momento de movilizarse y pedir de una manera activa que no se pongan a la venta los montes que son de todos, y que pueden acabar en manos de unos pocos. Por favor, visita este enlace, lee la carta y si estás de acuerdo firma para evitar que se cometa una atrocidad. Iniciativas como esta son muy necesarias para paralizar acciones políticas con intereses poco claros. 

http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-venta-de-los-montes-de-utilidad-pública-en-castilla-la-mancha

 

Se consecuente y si quieres esta tierra, firma la carta, tardarás apenas unos minutos. 

(21 de febrero de 2013)

¿SE VENDE EL ESPINAR?

Nos han llegado noticias y se han publicado en diferentes medios, la intención por parte de la Junta de Castilla La Mancha de poner a la venta determinados Montes de Uso Público

De los 228 montes de utilidad pública existentes en Castilla-La Mancha, que protegen una superficie de 170.471 hectáreas, el Gobierno ha identificado en un primer momento 57, con una superficie total de 40.038 hectáreas susceptibles de venta, y ello a pesar de conocer las restricciones legales que habría para realizar dicha operación.

En cuanto al término municipal de El Cardoso de la Sierra, el listado incluye el monte de El Espinar (MUP-275) con una extensión de 667,8 hectáreas

Adjuntamos a continuación el Informe de Ecologistas en Acción donde se detalla toda la información respecto a esta grave problemática. 

Informe completo elaborado por Ecologistas en Acción sobre la intención de venta de Montes de Uso Público por parte de la JCCM.
venta_montes_publicos_clm.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]